sábado, 10 de diciembre de 2011

INMIGRACIONES EN ESTADOS UNIDOS

MIGRACIONES
EN
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


En este trabajo voy a investigar sobre las migraciones en Estados Unidos de América. Si definimos la palabra migraciones, tendríamos como resultado: entrar o salir de un territorio geográfico determinado. Las migraciones pueden ser: Inmigraciones o Emigraciones. Inmigraciones significa que entren y Emigraciones significan que salgan de un determinado lugar. También, las migraciones se pueden clasificar en distintos tipos: temporal, estacional, pendular, éxodo rural, interna, intra urbana e internacional. Como todo acontecimiento, las migraciones tienen una(s) causa y una(s) consecuencia.
En resumen, en este trabajo se va a contar la historia de las migraciones de E.E.U.U, pasando por las causas, por quienes fueron los primeros en llegar a E.E.U.U., que fue lo que hicieron, lo que produjeron, etc. Un gran análisis incluyendo una clasificación de migraciones y sus consecuencias.
HISTORIA DE LAS INMIGRACIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
La historia del pueblo norteamericano es la historia de inmigrantes. Los Estados Unidos han recibido más inmigrantes que ningún otro país. Más del 75% de todas las personas que algún día abandonaron sus patrias vinieron a asentarse en los Estados Unidos.
La emigración a América empezó hace más de 20.000 años. En aquel tiempo, grupos de cazadores trashumantes siguieron a rebaños de animales de Asia a América a través de un puente de tierra, en el norte, donde hoy se encuentra el Estrecho de Bering. ¿Por qué emprendieron estos primeros colonos europeos una peligrosa travesía marítima, sufriendo grandes dificultades, para venir a establecerse a una tierra desconocida? Los impulsaron los mismos deseos que siguen trayendo inmigrantes el día de hoy. Los primeros colonos europeos iban en busca de tierra, riquezas y libertad: una vida mejor. Algunos colonos vinieron a América en pos de libertad religiosa ya que en América podían rendir culto a Dios a su manera.
Entre 1619 y 1808, cerca de 500.000 africanos fueron traídos a las colonias estadounidenses obligadamente para que sean esclavos. Pero importar esclavos a los Estados Unidos fue declarado delito en 1808. Para 1810 había 7,2 millones de habitantes en los Estados Unidos, de los cuales 1,2 millones eran esclavos y 186.768 negros libres. Hoy los negros norteamericanos constituyen cerca del 12% de la población total.
Entre 1840 y 1860 en Europa, el hambre, las malas cosechas, la creciente población y la inquietud política causaron que cerca de cinco millones de personas abandonaran cada año sus países. Además la tierra e los E.E.U.U. fue siempre muy abundante y relativamente barata, mientras que la mano de obra era escasa y relativamente costosa. Un descenso del índice de natalidad que coincidió con el despegue de la industria y la urbanización reforzó esta situación. En el siglo XIX los E.E.U.U. siguieron siendo un fuerte imán para inmigrantes, que les ofrecía oportunidades de tener granjas en el campo o conseguir trabajo en las ciudades. Sumándose a esto, también se decía que en América del Norte había oportunidad económica y libertad política y religiosa. Todas estas llamativas características
de este país incrementaban las ganas de que gente de Europa viajara a E.E.U.U.
Coincidentemente, entre los años 1845 y 1850, el pueblo irlandés padeció de hambre a causa de que una epidemia que causó la putrefacción de la papa. También habían otras razones para la migración de los irlandeses: resentimiento con el gobierno, terratenientes, el protestantismo y los impuestos británicos. Esta prolongada depresión que trajo consigo inmensas penurias sociales provocó la inmigración de irlandeses a E.E.U.U. Hoy, en los E.E.U.U. hay más de 13 millones de norteamericanos con trascendencia irlandesa.
Durante la Guerra Civil, el gobierno federal fomentó la inmigración de Europa, especialmente de los estados alemanes, ofreciendo concesiones de tierra a los inmigrantes que sirvieran en los ejércitos del norte. En 1854, 215.000 alemanes desembarcaron en puertos estadounidenses. Entre estos inmigrantes había un gran número de profesionales, gente culta (médicos, abogados, profesores, ingenieros), algunos de ellos refugiados de la fallida Revolución alemana de 1830 y 1848. Además de toda una gama de opiniones políticas que iban desde el conservatismo hasta el marxismo. Una tercera parte de los nuevos inmigrantes profesaba la religión católica, muchos eran protestantes (en general luteranos)y había un significativo número de judíos, ateos librepensadores y agnósticos. A diferencia de los irlandeses, entre los alemanes había muchos granjeros independientes, trabajadores capacitados y dueños de almacenes que llegaron con medios para establecerse en la ciudad o en el campo. Los alemanes, también, viajaron junto a sus familias lo que les ayudaría a preservar su idioma y cultura. Hoy, un tercio de los norteamericanos son de ascendencia alemana.
Otros dos grupos que empezaron que empezaron a llegar en cantidad considerable durante las décadas de 1840 y 1850 fueron los inmigrantes escandinavos que no excedieron los mil hombres hasta 1843, pero en 1860 vivían en los E.E.U.U. 72.600 escandinavos. Y los noruegos y los suecos que llegaban generalmente en grupos familiares a Wisconsin y Mennesota, donde el clima y los bosques les recordaban los de su patria.
En 1896, más de la mitad de todos los inmigrantes eran polacos, húngaros y checos.
Durante el decenio de 1880, los judíos sufrieron sangrientas matanzas por todo el este de Europa. Muchos millares escaparon de una muerte casi segura a los E.E.U.U. Hoy hay cerca de 5,7 millones de judíos norteamericanos viviendo en los V, y comprenden cerca del 2,2% de la población total.
Los E.E.U.U. estaban siendo conocidos por el mundo entero como refugio y lugar de recepción para gente de muchas naciones. En 1886, como gesto de amistad, Francia donó a los E.E.U.U. la Estatua de la Libertad. Esta estatua es símbolo de la esperanza y la libertad que ofrece el país. Las palabras grabadas en la estatua de La Libertad son una inspiración para gente de muchos países que esperan ir a los E.E.U.U.: “Dadme a vuestros pobres, a los fatigados, a las masas que anhelan respirar en libertad. Las míseras sobras de vuestras atestadas costas. Enviadme a ellos, a los que no tienen hogar, a los que fueron arrojados por la tempestad. ¡Yo levanto mi lámpara sobre la puerta de oro!”.
En los 30 años transcurridos entre 1890 y 1920, más de 18,2 millones de inmigrantes invadieron las costas de los E.E.U.U. En 1910, 14,4% de todos los residentes habían nacido en el extranjero; hoy, cerca del 6,2% de todos lo residentes norteamericanos
nacieron en el extranjero.
Los E.E.U.U. siempre habían sido tierra de inmigrantes, pero la bienvenida que se les había dado con frecuencia no era muy cordial. Para muchos nativos, estas oleadas de extranjeros al territorio planteaban una amenaza de lenguas desconocidas, costumbres misteriosas y, quizá lo peor de todo, temidas religiones. Después de 1840 las oleadas de inmigración se tornaron críticas para la dinámica del crecimiento. El incremento de la población contribuía al crecimiento económico y a la demanda, ya fuera que el recién llegado se dedicara a la agricultura o se estableciera en una ciudad. Muchos ciudadanos se preocuparon, pensando que estos nuevos norteamericanos les quitarían sus empleos. Los ciudadanos empezaron a pedir que el congreso limitara el número de inmigrantes.
RESTRICCIÓN A LA INMIGRACIÓN
Una de las primeras restricciones fue que no se admitiría en E.E.U.U. a ningún extranjero a menos que algo justifique su entrada en el país.
El congreso empezó a aprobar leyes que prohibían la entrada a cierto tipo de inmigrantes. Se negaron a aceptar inmigrantes que fueran prostitutas, ex presidiarios, dementes, retrasados mentales, vagabundos, revolucionarios, personas que sufrieran enfermedades graves y niños que no tuvieran al menos a uno de sus padres.
Estas reglas sólo contuvieron al 1% de los inmigrantes. Por ello, el congreso trató de negar la entrada a los inmigrantes que no supieran lee o escribir. Pero, el presidente de los E.E.U.U., Grover, Cleveland, negó dar su aprobación.
En 1924, el congreso aprobó la Ley de Inmigración Reed Johnson, que fijaba límites al número de personas de cada país extranjero a las que se permitía inmigrar.
La mezcla del actual pueblo norteamericano refleja este antiguo sistema. Por ejemplo, hasta el decenio de 1970, casi 81% de todos los recién llegados a los E.E.U.U. emigraron de 10 naciones: 14,8% llegó de Alemania, 11,1% de Italia, 10,3% de la Gran Bretaña, 10% de Irlanda, 9,2% de Austria y Hungría, 8,6% de Canadá, 7,1% de Rusia, 4,1% de México, 3% de las Indias Occidentales y 2,7% de Suecia.
En la década de 1850 el súbito desarrollo de California a raíz del descubrimiento de oro atrajo chinos que, al igual que los irlandeses en el este, hicieron el trabajo pesado de construcción. En 1860, los chinos radicados en los E.E.U.U. llegaban a 35.500. Los ciudadanos del oeste de los E.E.U.U. temían que los chinos y otros asiáticos ocuparan los empleos de la construcción, y hubo gran animosidad contra ellos. Por esta razón, en 1882 sale la ley de exclusión de chinos. También se negó la entrada a otros asiáticos. En 1924, no se permitieron inmigrantes asiáticos en los E.E.U.U.
En 1949, y en adelante se volvió a permitir a los chinos entrar en el país y volverse ciudadanos americanos. Cerca de 3,6 millones de asiáticos viven en los E.E.U.U., comprendiendo cerca de 1,6% de la población. Los inmigrantes asiáticos proceden de países muy diferentes, incluyendo la República Popular de China, Japón, Laos, las Filipinas, Vietnam, Corea del Sur, Camboya y Tailandia.
LOS REFUGIADOS
Después de la Segunda Guerra Mundial, los E.E.U.U. empezaron a aceptar refugiados como grupo especial. En 1956, miles de húngaros buscaron refugio después que la Unión Soviética aplastó el intento de establecer un gobierno no comunista en Hungría. Después que Fidel Castro se adueñó de Cuba en 1959, los E.E.U.U. aceptaron a 700.000 refugiados cubanos. Una vez más, en 1980, los E.E.U.U. aceptaron a un grupo especial de más de 110.000refugiados cubanos que acudieron en barcas atestadas. También E.E.U.U. ha aceptado asiáticos del sur que huían de la persecución desatada al término de la Guerra de Vietnam. Desde 1975 los E.E.U.U. han aceptado a 750.000 refugiados de Vietnam, Camboya y Laos.
¿QUIENES SON LOS INMIGRANTES?
En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson signó una nueva ley signada. De acuerdo con la nueva ley, no se considerará el país de origen de la persona, así como nunca ha habido impedimentos legales basados en su raza o sus creencias.
Desde 1965, los E.E.U.U. han aceptado inmigrantes estrictamente sobre de hace antes la solicitud, dentro de los límites anuales generales.
Poco después de ser aprobada la ley de 1965 empezaron a cambiar las pautas de inmigración. Aumentó agudamente la inmigración de naciones no europeas. Desde el 1 de julio de 1960 hasta el 30 de junio de 1964, ingresaron alrededor de 1.154.000 inmigrantes, el 43% de los cuales procedía de Europa, el 36% de América Latina, el 12% de la América anglosajona, el 8% de toda Asia y el 1% de África y Oceanía juntas. Estos inmigrantes eran en su mayoría jóvenes, solteros y del sexo femenino. Una tercera parte no llegaba a los 20 años de edad, otra tercera parte contaba entre 20 y 29 años, y el tercio restante lo componían emigrantes de 30 años en adelante. El censo arrojó la cifra de 34 millones de residentes de origen extranjero, las cantidades mayores de las cuales fueron por este orden, italianos, alemanes, canadienses, británicos, polacos, rusos, irlandeses, y mexicanos (de entre ellos 9,7 millones nacidos en el extranjero). Hoy los grupos de inmigrantes de Asia y de América Latina suman cerca de 40%. Los puntos culminantes de origen de que procedieron los nuevos norteamericanos en 1985 fueron México, las Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, la India, la República Popular China, Taiwan y Hong Kong. Cerca de 61.000 de estos inmigrantes legales fueron mexicanos. Hubo 47.978 inmigrantes filipinos. Vietnam contribuyó con 31.895 personas. Cerca de 35.253 vinieron de Corea, 26.026 de la India y 44.853 de la República Popular de China, Taiwan y Hong Kong.
Los E.E.U.U. limitan la inmigración legal a 270.00 recién llegados por año. Solo 20.000 pueden proceder de un solo país. De acuerdo con el límite legal de 270.000 nuevos inmigrantes, hay un sistema de prioridad sobre la base de la capacidad profesional y los lazos familiares. Este sistema ayuda a decidir quién entrará primero. Las personas a quienes se permiten la entrada antes son hijos solteros de más de 21 años de ciudadanos norteamericanos. Los segundos en la línea son cónyuges o hijos solteros de residentes extranjeros. Vienen después personas con capacidades especiales, como médico y enfermeras. Las personas que no llenan los requisitos para la lista de preferencia sólo tienen una limitada posibilidad de inmigración porque casi todos los espacios han sido tomados por personas que sí los llenaron.
Los E.E.U.U. también aceptan a otros grupos de personas, además de los 270.000 inmigrantes “regulares”. En 1850, los E.E.U.U. aceptaron a cerca de 90.000 refugiados que huyeron de sus patrias porque temían persecuciones resultantes de sus ideas políticas, su raza, su religión o su nacionalidad. Además, los E.E.U.U. dieron refugio a cerca de 5.000 asilados. En 1985, los E.E.U.U. rechazaron 14.172 peticiones de asilo. Para que estas peticiones sean aceptadas, el solicitante de asilo debe comprobar que es objeto de persecución personal, racial, política o religiosa.
Los miembros de familias con parientes en los E.E.U.U. pueden entrar en el país aun si ya se llegó al límite legal del año.
LOS INMIGRANTES ILEGALES
No todos los inmigrantes entran legalmente a los E.E.U.U. A fines de 1985, se estimó que entre 2 y 10 millones de personas vivían ilegalmente en el país, y por lo menos 500.000 más llegaron ese año.
Muchos creen que estos inmigrantes ilegales les quitan los empleos a los norteamericanos. Algunos patrones norteamericanos han explotado a los trabajadores ilegales, pagándoles menos del salario mínimo legal y haciéndolos laborar en condiciones pésimas. Los inmigrantes ilegales no se pueden quejar, pues el empleador puede acusarlo y así los echan del país.
Para eliminar problemas respecto a los inmigrantes ilegales, en 1986 el Congreso aprobó una ley. Bajo esta nueva ley, muchos inmigrantes ilegales que están en los V desde 1982 pueden solicitar su residencial legal, lo cual, a la larga, les permitirá permanecer en el país permanentemente y obtener la protección éste.
LA INMIGRACIÓN ACTUAL
Hoy no es raro caminar por las calles de los E.E.U.U. y oír hablar español. En 1950 había menos de 4 millones de residentes de los E.E.U.U. que procedían de países de habla hispana. Hoy se calcula que hay 17,6 millones de hispanohablantes en el país. Cerca del 60% de éstos en los E.E.U.U. tuvieron su origen en México. El otro 40% procede de una diversidad de países, incluso el salvador, la República Dominicana y Colombia.
Antiguamente se pensaba que los E.E.U.U. era un verdadero “crisol” de inmigrantes. Un “crisol” significa que, como entraban en los E.E.U.U. inmigrantes de muchas culturas distintas, sus antiguas costumbres se fundían y ellos llegaban a ser parte de una cultura enteramente nueva.
A menudo, grupos de norteamericanos de una misma cultura se unen. Viven juntos en comunidades distintivas, como “barrios chinos” o “pequeñas italias”. Vivir en comunidades con el mismo grupo étnico, da a los nuevos norteamericanos la seguridad de compartir una lengua y tradiciones comunes con personas que los comprenden.

Latinos acosados en Estados Unidos


"Ningún humano es ilegal" fue la consigna de las marchas realizadas en Estados Unidos en favor de los derechos de los inmigrantes.
La persecución de latinos indocumentados en Estados Unidos no se concentra tan sólo en el estado de Arizona. Una lista con alrededor de 1,300 nombres de latinos que viven en el estado de Utah fue enviada al Departamento de Inmigración por un grupo anónimo. Esta carta incluye información personal, como el seguro social, nombres de 200 niños e inclusive, las fechas en las que seis mujeres esperan dar a luz. Muchas de estas personas son residentes legales de Utah. El gobernador de este estado ha comenzado una investigación, ya que se sospecha que bases de datos confidenciales fueron utilizadas para conseguir la información.
Tony Yapias, director de Proyecto Latino en Utah ha expresado que la comunidad se siente indignada y ha entrado en un estado de miedo, ya que la carta, firmada con el nombre de “Concerned Citizens” expresa que la comunidad latina es la causante del aumento en la criminalidad y el uso de drogas y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario